Obras Juan Rafael Chacón

Figuras Femeninas

Los desnudos esculpidos por Juan Rafael Chacón son de cuerpos alargados. Generalmente están de pie, reposando el peso del cuerpo sobre una pierna. Estas tallas emergen de un bloque de madera y tienen un equilibrio natural y gran vitalidad no sólo por la flexión del tronco sobre la pelvis, sino que los brazos insinúan movimientos sumamente femeninos, reposados. Algunas veces las figuras están realizando alguna acción o mirando hacia abajo.

Estos desnudos son representaciones de adolescentes, mujeres jóvenes o madres. Los rostros generalmente no tienen gestos violentos, son rostros dulces que demuestran amor a la vida.

Imagen
Adolescente.
Talla
85 x 22 x 19 cm.
(Aumentar)

Imagen
Adolescente.Escuchando
Talla
24.5 x 7.5 x 6.5 cm.
(Aumentar)
 

Maternidades

Algunas de las esculturas en las que utilliza el tema de la maternidad, las esculpe de pie, otras las muestra acuclilladas o sentadas y en algunas ocasiones sus cuerpos están desnudos. Estas figuras en gestación se inclinan sobre el niño o lo tienen acunado en sus brazos, pero lo que es común a todas es el sentimiento maternal que expresan.

En ciertos casos como en la escultura "La Leona" ese gesto maternal se torna dramático cuando se trata de defender al niño y logra crear una gran fuerza expresiva.

Cuando se trata del tema de la Natividad o Nacimiento , la figura de la virgen también es maternal y tienen generalmente pechos grandes, llenos de leche y amor como cualquier otro ser terrenal.

Imagen
La Leona
Talla 1945, 63 cm. altura
(Aumentar)

Imagen
Gravidez o Espera
Talla en madera. 1959, 65cm de altura.
(Aumentar)
Imagen
La Ofrenda. Talla cedro 74 x 44 x 36 cm. Firmada 1943.
(Aumentar)
Imagen
Desesperada.
Talla 39 x 11 x 13 cm.
Firmada 1943.
(Aumentar)
   

Tema Religioso

Por haberse iniciado en la escultura a través de la imaginería religiosa y por ser éste un tema importante entre los costarricenses de la época es que hay gran cantidad de estas figuras en su obra. Lamentablemente casi todas estas imágenes piadosas están sin firmar y sin fechar.

Desde el principio de su carrera este escultor lucha contra el gusto impuesto por la imaginería industrializada de la época y además se aparta de la iconografía religiosa tradicional para imponer su estilo. En sus esculturas simplifica las formas, elimina los pliegues de los ropajes que adecúa a la forma del cuerpo creando imágenes con movimiento. Utiliza la policromía de una manera distinta a los imagineros tradicionales, o recurre simplemente a eliminar el color y lograr tallas en las que la madera se impone con sus características.

Hace innumerables imágenes religiosas y en todas éstas el pedestal es parte integral de la figura. De esta índole de tema son los nacimientos. Algunos de éstos los elabora como figuras independientes y otros los hace de una sola pieza de madera, siempre pequeños y preciocistas.

"Me inclino por las cosas pequeñas como joyas." (Juan Rafael Chacón)

Esculpe las Natividades como un núcleo familiar en el que el niño es dulce y la madre es una madre amorosa, llena de ternura, una mujer con pechos firmes que alimentan. No son una imagen iconográfica tradicional.

Los Cristos también merecen atención especial dentro de su temática religiosa, son figuras estilizadas con movimiento y denotan una gran tranquilidad de espíritu.

Imagen
Cristo.
Talla 114 x 69 cm.
Circa 1960
(Aumentar)

Imagen
San Gabriel.
Talla Policromada.
29 x 9.5 x 8,5 cm.
(Aumentar)
Imagen
Nacimiento.
Talla
23 x 25 x 11 cm
(Aumentar)

Personajes Literarios e Históricos

El hombre ocupa el plano central en la obra de Juan Rafael Chacón y así se manifiesta aun cuando los temas hayan sido extraídos de textos literarios o históricos.

Algunos de los temas de la literatura predilectos son la figura del Hamlet, la del Dr. Fausto y la de Mefistófeles. Las figuras históricas son generalmente héroes latinoamericanos, como Simón Bolívar o costarricenses como la escultura en granito que realizó de la figura del indígena Garabito. También realiza numerosos cabeza-retrato de personajes de nuestra vida nacional.

Muy amenudo estas pequeñas figuras están elaboradas con gran riqueza de detalles, con una fina textura lograda a base del trabajo con una gubia muy pequeña. Son como filigranas, como el mismo autor las define, "como joyas".

Imagen
Hamlet.
Talla 41 x 9 x 12 cm. Firmado.
(Aumentar)

Imagen
Dr. Fausto.
Talla
41 x 12 x 9 cm.
(Aumentar)
Imagen
Bolívar en el Chimborazo
Talla 37. Firmado.
(Aumentar)

Retratos

Los personajes retratados por este escultor son numerosos. Fiel a los razgos del personaje representado logra casi siempre un gran parecido y una gran fuerza expresiva, elementos esenciales de un buen retrato.

Igual retrata a una adulto, a un personaje histórico, un niño o a un amigo artista, como la pequeña esculturita que hizo de Fabián Dobles tocando el piano o la escultura retrato de Juan Manuel Sánchez, su amigo escultor, una de las representaciones mejor logradas.

Imagen
Retrato de Niña Herediana, Talla 30.5 x 28 x 19 cm.
(Aumentar)

Imagen
Niño Herediano.
Talla de Cedro
30 x 25 x 27.5 cm.
(Aumentar)
Imagen
Retrato de Juan Manuel Sánchez.
Talla 30 x 22 x 24 cm.
(Aumentar)
Imagen
Fabián Dobles
Talla Circa 70
16 x 19 cm. alto
(Aumentar)
   

El Tema Vernáculo

Apegado a su terruño, haciendo gala de la fuerza de las tradiciones, Juan Rafael esculpe una y otra vez escenas que recuerdan la identidad costarricense. Son parejas de campesinos , mujeres vendiendo en el mercado o agricultores en sus faenas. Coincide en su intento con algunos artistas de su generación como Teodorico Quirós, Fausto Pacheco y otros.

Merecen especial atención dos relieves grandes, "Los Músicos" y "En el Bar", en los que las figuras son resueltas por medio de formas geométricas, logrando un espacio casi abstracto y que son únicas en su género dentro de la obra de este escultor.

Imagen
Campesinos.
Talla
24 x 10 x 8 cm.
Firmado.
(Aumentar)

Imagen
Vendedores de Mandolinas.
Relieve en madera.
130 x 56.5 cm.
(Aumentar)
Imagen
Vendedoras de Flores.
Relieve en Madera.
106 x 86
Firmada.
(Aumentar)

< Artistas Costarricenses