Obras Juan Manuel Sanchez

Figura Humana

En algunas de sus obras la figura humana estáreducida a su escencia eliminando los detalles. A veces los contornos de sus esculturas son rígidos, sin embargo amenudo sus esculturas son de contornos redondeados y más suaves.

La composición de éstas es siempre cerrada y ajustada al bloque de piedra o al tronco de madera que les da origen.

Imagen
Baco Indio
Relieve en piedra(granito)
48.5 x 28.5 x 14.5 cm. 1931.
(Aumentar)

Imagen
Berta y Juan Manuel tocando el violín
Dibujo a tinta
21.5 x 28 cm.
1945
(Aumentar)
Imagen
Euforia.
Talla directa en madera.
40 x13.5 x11 cm. 1938
(Aumentar)
Imagen
Sin título
Dibujo a tinta
1934
(Aumentar)
   

Retrato

En los retratos Juan Manuel Sánchez interpreta el modelo,como es el caso del retrato relieve de Juan Rafael Chacón. En su autoretrato, logra una síntesis con pocas líneas a plumilla. A su esposa Berta la idealiza como en "Berta", dibujo de líneas gráciles o en la escultura "Berta" donde estiliza la figura y le da un movimiento en forma de arco muy femenino

Imagen
Autoretrato
Dibujo a Tinta.
23.8 x 7 cm
(Aumentar)

Imagen
Retrato de Juan Rafael
Relieve en madera.
22 x 15 cm.
(Aumentar)
Imagen
Berta
Talla en madera
40 x 23 x 9 cm. 1961
(Aumentar)
Imagen
Berta
Dibujo a tinta
21.5 x 15.5 cm.
1939
(Aumentar)
Imagen
Homenaje a Zadkine
Talla directa en madera.
56 x 27 x 29 cm.
(Aumentar)
 

Animalística

Los escultores de la Generación de los Años Treinta buscaron inspiración en su tierra natal y asítambién en animales autóctonos, los que esculpían en piedra o madera y no en mármol o bronce como era la tendencia académica de la época.

"Culebra Cascabel"y "Cabeza de Equino", son obras de Juan Manuel Sánchez que tienen hondas raíces precolombinas, las esculpe como a la mayoría de obras en piedra con una mínima alteración al material, sólo creando líneas profundas en la superficie y acomodando la forma del animal al bloque.

El escultor pasaba largas horas observando y dibujando animales para captar más que sus formas, su escencia. Logra dibujos de gran belleza, de líneas firmes y sinuosas como son el conejo, el.tigre, el caballo y.el coyote que dibuja en la ilustración para el libro de cuentos de la escritora costarricense Carmen Lyra.

Imagen
Culebra Cascabel
Talla directa en piedra caliza.
20 x 19 x 16 cm.
ca. 1931.
(Aumentar)

Imagen
Cuentos de mi tía Panchita
Dibujo a lápiz
27.7 x 21.4 cm.
ca 1954.
(Aumentar)
Imagen
Cabeza de Equino
Talla directa en piedra.
24 x 29 x 11 cm.

(Aumentar)

Temática Religiosa

Desde muy joven Juan Manuel Sáncez se forma en un taller imaginero, sin embargo las figuras religiosas que hace posteriormente no siguen las pautas de esa tradición: las hace en talla directa, no las repite nunca, no las policroma y se permite unas serie de libertades de interpretación muy interesante como es el caso del "Moisés", donde el artista respeta la forma de prisma de la piedra para crear esta figura estática que logra sintetizar la escencia del mensaje concentrándose en las tablas de los mandamientos. O como en el "Cristo" donde Jesús pende de una cuerda y no estáclavado a una cruz tradicional.Además "Villancico","San Francisco y el Lobo".

Imagen
San Francisco y el Lobo
Dibujo a Tinta.
28 x 21.5 cm.
(Aumentar)

Imagen
Villancico
Relieve de madera.
115 x 36 cm.
1972.
(Aumentar)
Imagen
Moisés
Talla en granito.
:134 x 29 x 30 cm.
1934.
(Aumentar)
Imagen
Cristo
Talla en madera.
63 x 19 x 4 cm.
Año: 1978.
(Aumentar)
   

< Artistas Costarricenses