“Crece majestuoso en medio de la vasta y ardiente sabana guanacasteca y su extensa copa ofrece sombra y frutos al caminante”
Sarita Araya

Es uno de los árboles más grandes ( 10 a 30 m. de altura), y de hermoso porte de la tierra caliente del pacífico, crece en los bosques despejados hasta una altitud de 900 metros, el tronco alcanza hasta un diámetro de 1 metro.

Las hojas son compuestas de hojuelas menudas las cuales se renuevan sin cesar y se cierran durante la noche, su conjunto forma un follaje ralo de especial encanto, las flores son blancas globosas. Los frutos son una especie de vaina semejante al pabellón de la oreja humana pero encorvados en corta espiral, en donde el nombre específico en latín y el nombre indígena Nahuatl. Quauhnacaztli de quauitl, árbol, y nacaztli, oreja: alusión a la forma de los frutos, estos son de color rojizo.

Su nombre científico corresponde a Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb, de la subfamilia Mimosaceae.

Se extiende de México hasta Sur América incluyendo las Antillas.

Este increíble representante de la flora costarricense fue declarado símbolo nacional el 31 de agosto de 1959 durante el gobierno del Lic. Mario Echandi Jiménez (1958-1962), por decreto No. 7. como agradecimiento al pueblo guanacasteco por haberse anexado a nuestro país.

Material complementario:

  1. armonías & bocetos; Hojas para Colorear: Árbol de Guanacaste

Enlaces externos

  1. USDA Forest Service, Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. Leguminosae (Mimosoideae)
  2. Oxford University Herbaria, Enterolobium cyclocarpum
  3. Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, Enterolobium cyclocarpum

Logo Vichitex