Símbolo de la Fauna Silvestre de Costa Rica:
El Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus)

Odocoileus Virginianus
Odocoileus Virginianus
(Aumentar)

“En los atardeceres, reflejos tornasolados se desprenden de su piel color canela y en la penumbra de aquel momento que no es de día ni de noche, el venado cola blanca busca su refugio para proteger a su cría de los peligros que lo asechan”
Sandra González

Una de las más llamativas especies de nuestros mamíferos en sin duda el venado cola blanca. Su anexión a la lista de símbolos nacionales como Símbolo de la Fauna Silvestre, fue declarado Símbolo patrio, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, el 2 de mayo de 1995, por medio de la ley número 7497

Posee un color pardo claro. El vientre y la parte inferior de la cola son blancos. Solo el macho posee la cornamenta. Los cervatillos tienen un bonito traje con manchas blancas. Cuando se asusta o huye da grandes saltos alzando su cola como señal de alerta. Puede alcanzar más de 50 kilómetros por hora al huir. Se encuentra desde Canadá hasta Bolivia, Guayana y el norte de Brasil.

Su hábitat preferido son los sitios abiertos como los charrales, sabanas y bosques abiertos, como los de Guanacaste. Se alimenta de arbustos, hierbas, retoños de pasto, algunas flores y frutas. Se le ve en grupos o solitario. Llega a tener entre 1 o 2 crías, las cuales pasan sus primeros días escondidos gracias al camuflaje que representan sus manchas. Sus principales enemigos son los cazadores humanos, el jaguar, el puma, los coyotes y las grandes boas.

Esta especie de venado está en peligro de extinción, debido a la caza ilegal y a la destrucción del hábitat en que vive.

Enlaces externos

  1. Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, Odocoileus virginianus

< Los Símbolos Nacionales de Costa Rica

Logo Vichitex