El Pabellón Nacional

Pabellón Nacional
Pabellón Nacional. Ratio: 3:5
(Aumentar)

Símbolo que mostramos con gran orgullo y respeto los y las costarricenses, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que simboliza el sentir de lucha, libertad y paz de todo el pueblo costarricense.

El Pabellón Nacional es la bandera con el escudo. Fue creado por el decreto CXLVII del veintinueve de setiembre de 1848, firmado por el presidente José María Castro Madriz.

12 de Noviembre, día del Pabellón Nacional. Ley No 768

El artículo 1.° del decreto dice:

El Pabellón Nacional de la República será tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, en esta forma: una faja roja ocupará el centro que será comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales se seguirá una azul. El ancho de cada una de estas fajas laterales será la sexta parte del que se dé a toda la bandera, y dos sextas el que corresponde a la faja roja, en cuyo centro deberá estar bordado sobre fondo blanco el Escudo de Armas de la República.

¿Cuándo se izó por primera vez el Pabellón Nacional?

El Pabellón Nacional fue izado por primera vez en la Plaza Central (Parque Central) el 12 de noviembre de 1848.

¿Dónde se puede izar el Pabellón Nacional?

El Pabellón Nacional es de uso restringido; según la Ley se debe izar en los edificios sedes de las residencias de los supremos poderes, o sea, en la Casa Presidencial, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia. Además, se le debe izar en la sede de los ministerios y en las gobernaciones (ahora alcaldías). El Pabellón Nacional no se puede usar en casas particulares, edificios y negocios.

¿Cuánto tiempo puede estar izado el Pabellón Nacional?

El Pabellón Nacional solo puede estar izado en las horas de día; se le debe arriar a las seis de la tarde. El Pabellón Nacional nunca debe permanecer izado cuando es de noche.

Dimensiones del Pabellón Nacional

Por medio de la Ley N.º 60 de 13 de junio de 1934, se establecieron las dimensiones del Pabellón Nacional y se cambió la posición del escudo para que este se viera cuando el pabellón ondea.

El Pabellón Nacional que se iza en los edificios públicos debe medir dos metros de largo por un metro veinte centímetros de ancho y llevará estampado en color el Escudo de Armas de la República, en la faja roja dentro de una elipse blanca de treinta centímetros de ancho en su eje mayor por veinte en el menor, cuyo centro quedará a sesenta centímetros del extremo del pabellón sujeto al asta.

¿Cómo se debe colocar el Pabellón Nacional?

El Pabellón Nacional debe colocarse siempre a la derecha. En una sala o recinto, solo puede haber un Pabellón Nacional. Cuando se le entra en un recinto, los presentes deben ponerse de pie. También se le debe retirar antes de que los asistentes abandonen el lugar.

¿Cómo se ha de doblar el Pabellón Nacional?

Lo extienden dos personas sujetando los cuatro extremos laterales, para proceder a doblarlo a lo largo; primero a la mitad y luego en cuatro.

Se dobla un extremo en forma de triángulo y se continúa la figura sobre la tela, hasta terminar en
el extremo opuesto. El Pabellón doblado en esta forma triangular, se guardará con reverencia y
respeto.

< Los Símbolos Nacionales de Costa Rica

Logo Vichitex