Biografía Tomás Povedano

Imagen

 

Tomás Povedano de Arcos nació el 22 el Setiembre de 1847, en Lucena, provincia de Córdoba, Andalucía. Se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Málaga, donde rápidamente se distingue por sus notables condiciones de dibujante.

Ingresa también en la Academia de acuarelistas de Sevilla. Antes de abandonar España realiza importantes encargos pictóricos. Colabora con el movimiento que intenta establecer la Primera República Española, con escritos publicados en algunos diarios.

En 1890 recibe la noticia de haber triunfado en el concurso abierto por la Legación de Ecuador para el establecimiento de la Academia de Bellas Artes de Cuenca. En 1891 se establece en Ecuador y se hace cargo de fundar las Academias de Bellas Artes de Cuenca y Guayaquil. Además, cumple con importantes encargos de retratos.

Abandona Ecuador en 1896 y decide trasladarse a México. En el trayecto hace un alto en Costa Rica por invitación del Gobierno.

El Presidente don Rafael Iglesias Castro lo contrata para organizar la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual abre sus puertas el 12 de Marzo de 1897. Para la docencia, el Gobierno adquiere una colección de esculturas clásicas en yeso y otra de grabados, que se encuentran en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica

Tomás Povedano de Arcos fue el maestro de gran cantidad de jóvenes costarricenses, ansiosos de dedicarse a la pintura, y de artesanos a los cuales ayuda a depurar su gusto. Defensor de la existencia de la institución, consigue mantener abiertas las puertas de la Escuela aun en las más apremiantes situaciones económicas de la nación.

El estilo académico que él defendía fue el más importante punto de debate en el período de 1928 a 1936 en que se llevan a cabo las Exposiciones Nacionales auspiciadas por el Diario de Costa Rica. Todo esto como parte de un fenómeno de cambio que se dio en América Latina, a partir de la Revolución Mexicana

Se mantiene como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1940, en que la institución pasa a formar parte de la Universidad de Costa Rica.

El maestro Povedano dejó gran cantidad de obras como retratos de algunos de los más importantes políticos y personajes de la sociedad nacional, paisajes, ilustraciones y pinturas de la flora nacional como orquídeas.

Identificado con el país y habiendo dejado una familia costarricense de su segundo matrimonio, murió el Maestro Povedano en febrero de 1943, en San José de Costa Rica.

Tematica

Retratos

La mayor parte de los encargos que cumplió el Maestro Povedano fueron retratos. Fueron objeto de su pincel algunos de los más importantes personajes de la política nacional, retrató asimismo algunos amigos y familiares.

Como maestro académico y dibujante de reconocidos méritos, la sociedad costarricense de finales del Siglo XIX y principios del XX, le demandó constantemente con retratos de carácter bastante formal.

Temas Indigenas

Al llegar Tomás Povedano primero a Ecuador y después a Costa Rica, una de las cosas que mayor impresión causó en el pintor fue la población indígena y su historia. Por esta razón, realizó algunas pinturas que muestran la cultura, la historia, el arte y la fisonomía de los indígenas de América. Por sus convicciones filosóficas personales, representan una visión objetiva y seria de las culturas aborígenes, aunque los personajes son idealizados.

Pintura Nacional

Aunque la labor del Maestro Povedano fue duramente criticada en la década de los treinta por los jóvenes pintores que deseaban desprenderse de la tradición académica y se le acusó de hacer una pintura que no tenía ninguna vinculación con el ambiente nacional, lo cierto es que el pintor dejó una vasta obra de temas nacionales. Si bien es cierto hay un acento académico e idealizante en sus obras, no se puede dejar de reconocer que el Maestro Povedano realizó una importante obra de tema nacional que incluye paisajes y temas costumbristas. Asimismo contribuyó con la decoración del Teatro Nacional, la obra cumbre de la arquitectura nacional del Siglo XIX.

< Artistas Costarricenses